Teatro p/adultos y jóvenes


Talleres Ciclo 2014 

Abierta la inscripción para grupos de 
segunda mitad del año desde agosto

Horarios:

Principiantes: sábados 13hs                      
Intermedios: lunes 19hs 
Avanzados: sábados 16:30hs 


Inscripción:

"Para informes e inscripción mandar un mail a talleresdelpatio@yahoo.com.ar incluyendo un teléfono de contacto o comunicarse telefónicamente al  156309219 para concertar una entrevista."

Dirigido a principiantes, intermedios y avanzados, desde los 18 años en adelante y sin límite de edad.


Arancel: $450 por mes.













Enfoque del taller

        En nuestro taller alentamos una actitud lúdica y a la vez comprometida hacia la actuación. Desde nuestra mirada sobre el teatro la actuación comprende el fenómeno principal del hecho teatral.
       Llamamos actuación a la manifestación expresiva con las que el actor genera acontecimientos, ficción, y que (en el lenguaje de actuación que sea) dado su nivel de afirmación le otorguen un nivel de existencia que compita con la realidad. Renovadas visiones de la realidad a través del prisma de lo teatral.
       La clase está pensada en pos del descubrimiento y aprendizaje de esta capacidad artística, de este juego singular, su exploración y desarrollo.



Descripción de las clases y áreas del entrenamiento:

Principiantes:    

      El trabajo en la clase se centra en la expresividad del actor, sus cualidades dinámicas, su reconocimiento y moldeo para conducir y desplegar su actuación. El taller utiliza principalmente la improvisación como medio de exploración de la actuación y sobre la cual se ponen en práctica diversos recursos técnicos.
  
La clase se divide en dos partes:
  • Una primera parte que consta de juegos y ejercicios de disposición, un calentamiento corporal y vocal previo para luego trabajar actividades que buscan afinar la percepción de los elementos de la expresividad del actor, su exploración y desarrollo. Se trata de consignas del orden gestual, vocal, de control y registro de la energía, del movimiento, la afectación y la expresión, dinámicas, entre otros,  dentro de un contexto ficcional que estimula el juego actoral.
  •  Una segunda parte que consta principalmente de improvisaciones partiendo de diversas consignas técnicas para ir adueñándose de las herramientas con las cuales paulatinamente poder desplegar y conducir la propia actuación. 


  Se promueve la realización de muestra de trabajos surgidos de la propia práctica de las consignas del taller en improvisaciones como también tomando ciertos textos (u otras fuentes) y que devienen en escenas posteriormente elaboradas o también en obras (según sea el caso).

Nivel intermedio:

En el entrenamiento del taller se trabaja principalmente sobre 4 áreas específicas de la actuación:

1)Expresión: dinámicas y procesos o recorridos de afectación, intereacción y acumulación, entre otras.
                      Conciencia y ampliación del registro expresivo. La expresión como herramienta para situar la
                      actuación, y dar existencia al hecho teatral.

2)Personaje: diferentes caminos o abordajes. Personaje y expresión. Ser otro.

3)Improvisación: el estar en el presente. La presencia y  la espontaneidad. El crear en el momento. La no
                            anticipación. La no anticipación y la creatividad en la repetición y la precisión.

4)Obra: actuación, lenguaje y cohesión. Composición. Distintos modos de hacer obra. La actuación conveniente según la producción de material escénico que se despliega conjuntamente.


Curso de introducción a la improvisación para principiantes (seminario / consultar):

Desde una mirada sobre lo teatral que comprende el arte del actor desde una actitud esencialmente lúdica, nuestro trabajo se focaliza en la maniobra actoral con la cual generar ficción a través de la improvisación. A través de diversas técnicas buscamos estimular y desarrollar esta capacidad actoral. El actor y su juego. La clase se divide en dos partes:
  • Una primera parte que consta de un calentamiento corporal y vocal previo para luego trabajar ejercicios, juegos, que buscan afinar la percepción de los elementos que intervienen en la expresividad del actor, su exploración y desarrollo. Se trata de consignas del orden gestual, vocal, de control y registro de la energía, del movimiento, la afectación, entre otros.
  • Una segunda parte que consta de improvisaciones partiendo de diversas consignas técnicas y estímulos para ir adueñándose de las herramientas con las cuales conducir la actuación y poder a su vez operar en la escena como también elaprender a situarse apropiadamente en la misma para producir ficción de forma instantánea.
El objetivo es pues que puedan desarrollar una presencia escénica que pueda dar existencia teatral, crear ficción. Paralelamente y de acuerdo a la duración del curso se trabajan escenas creadas a partir de las improvisaciones ya que se estimula la producción que emana del mismo grupo.

Entrenamiento actoral para compañías o grupos de teatro profesional (consultar)

Se acuerda previamente con el grupo las áreas técnicas a trabajar según las necesidades del grupo y el proyecto.

Coaching para actores de cine y teatro (consultar)

Seguidores